Inicio - Regístrate - Agregar a favoritos
 


Canales    Empresarial    Teorías    Comunidad    Diccionarios    Enlaces    Servicios    Nosotros    Regístrese   

¿Cómo Implementar CRM?

7. ¿Ccómo Implementar CRM?

   

 

Para implementar CRM en una empresa se deben seguir los siguientes pasos:

a- Análisis

b- Diseño

c- Estrategia de implementación

d- Puesta en marcha

El primer paso es el de análisis en el que se debe incluir un estudio de la situación actual de la relación con los clientes, la competencia, la situación de la industria y la relación con los proveedores.

En la etapa de diseño es muy importante tener en cuenta que si tenemos éxito en la implementación del CRM el resultado lógico será el crecimiento de la empresa por lo que tenemos que hacer una planificación del mismo. También nos encargaremos de diseñar: el método a utilizar para obtener información de los clientes; la forma de intercambiar información entre los distintos sectores de la empresa; la plataforma tecnológica.

Cuando hablamos de estrategia de implementación nos referimos a que aplicar CRM no se trata de instalar un software y esperar los resultados sino que se trata de un cambio total de la filosofía de la empresa que a partir de ese momento debe estar en su conjunto centrada en lograr satisfacer al cliente, por lo que se debe capacitar a todo el personal y concientizarlo de la importancia que tiene que todos los departamentos estén integrados y orientados a la atención del mismo.

Cuando la implementación se realizara en una PyMe o microempresa algunos de los puntos antes citados pueden quedar excluidos y otros adquirir una mayor importancia. Un punto que debe ser muy tenido en cuenta en la aplicación de la gestión de las relaciones con los clientes en empresas de este tamaño es el de la capacitación del personal, ya que muchas veces estos no están interiorizados en la visión de la compañía.

En las empresas más pequeñas la plataforma tecnológica suele no ser un gran problema, dado que muchas veces la información se puede manejar desde una sola computadora.

Otro punto al que se le debe prestar más atención de la que se acostumbra en las pequeñas empresas es el seguimiento de los cambios en el mercado y las preferencias del cliente.

Una vez que se cumplieron todos los pasos anteriores la empresa puede empezar a operar con su nueva filosofía pero siempre controlando y monitoreando de cerca para poder reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado y solucionar los errores que puedan surgir.

Regresa al Inicio de CRM

 

* * * * *

Inicio - eBoletín - Productos - eLearning - eConsulting - SugerenciasPublicidad -
Alianzas con GyN - Quiénes Somos - Contáctenos

 

© 2.010 GerenciayNegocios.com. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.
 Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP SAS - GERENCIAYNEGOCIOS.COM
All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP SAS - GERENCIAYNEGOCIOS.COM

Anuncie Aquí

English Version